domingo, 4 de julio de 2010

Primeras Papillas

Llegó el momento en que solo la leche materna ya no es suficiente, ya que no cubre todas las necesidades nutricionales requeridas por nuestro bebe porque a partir del sexto mes se debe comenzar con las papillas para poder educarlo en este hábito nuevo para él

No debemos apresurarnos a comenzar a darle sus papillas, ¿Por qué? Sencillamente porque su hígado recién está preparado a recibir otro tipo diferente a la leche a los 6 meses

Antes de comenzar a darle las papillas comenzamos a darle el tradicional jugo de granadillas a media mañana para poder formar su estomago es preferible hacerlo por lo menos una semana.

Luego de ello se le hará sus papillas de verduras o tubérculos pero todo aplastadito con tenedor nada licuado por que no es recomendable, la idea es que poco a poco pueda recibir más sólidos.

Es importante no forzarlo ya que todo es un proceso de adaptación y no debemos presionarlo porque si no el bebe sentirá miedo y un mayor rechazo.

Yo tenía la incertidumbre de saber cómo sería mi bebe cuando empezara a comer, pero por suerte recibió muy bien sus primeros jugos, le encanta la fruta no tanto las verduras y ahora ya está comiendo mucho mas entera las cosas, es todo un proceso y tener muchas pero mucha paciencia porque algunas veces puede estar inapetente y es ahí donde uno debe tratar de darle algo que así no esté con ganas pueda comer. Es toda una experiencia pero es vital darle lo mas nutritivo en esta etapa porque es vital para su futuro.

sábado, 3 de julio de 2010

Comenzando a Explorar su mundo

Los bebes van creciendo muy rápidamente y de pronto de estar quietitos en un solo lugar pasan a voltearse, rodar en la cama, sentarse por sí solos, y cuando menos lo imaginas esta gateando.

El gateo es algo muy importante en la vida de nuestros hijos, porque es algo para el futuro de ellos mismos, por que ayuda a fortalecer huesos y músculos, esta actividad fomenta la independencia y la capacidad de la toma de dediciones de un niño.

La terapeuta Ginna Maritza Chacón Durán, terapeuta ocupacional, especialista en infancia, cultura y desarrollo, certificada por la Western Psychological Service (WPS) nos dice: “es una etapa donde se involucran habilidades motoras y de coordinación, ya que, al gatear, el cerebro del niño hace conexiones de un hemisferio a otro, permitiendo una intercomunicación y el trabajo conjunto cerebral”. Permitiendo, así, que maduren las funciones cognitivas.

En síntesis el gateo es el resultado de una evolución en el control del cuerpo. Es un movimiento armónico, simétrico y coordinado que proporciona a la columna un alivio rápido y efectivo desde las primeras jornadas del ejercicio.

No existe un tiempo específico porque cada niño es distinto pero generalmente empiezan a gatear a los 6 meses otros pueden hacerlo a los 8 meses o 1 año, pero también hay muchos caso que de frente pasan a caminar sin gatear, tampoco se le puede obligar al bebe.

Mi Mathías precioso comenzó a gatear por sus propios medios justo el día de mi cumpleaños un 26 de mayo, porque desde que tenía tres meses lo fui poniendo boca abajo en su colchoneta, y poco a poco solito fue progresando, comenzó fortaleciendo sus dos brazos, luego levantaba medio cuerpo, hasta que iba intentaba poniendo sus pies en forma de gateo, hasta que finalmente dio sus primeros gateos por sí solo, siempre con supervisión porque a partir de esta edad imposible dejarlo solo, por las temibles caídas en su afán por explorar un mundo diferente hasta hace pocos meses…. Ya falta poquito para que camines hijito lindo. Extraño esos días donde eres un recién nacido….